Uno de los principios que informan el ideario de la Academia Colombiana de Ciencias Económi­cas y que está consagrado en sus estatutos es el de la procura de la mejor formación científica de los eco­nomistas colombianos. Como estímulo a la realización de tal propósito la academia ha constituido el Premio a la Mejor Tesis de Economía, que hoy publicamos y al que le debe seguir otro para el más destacado trabajo de investigación, que anualmente se escoja sobre un deter­minado tema de la problemática colombiana.

Intentamos de esta manera impulsar dos tareas de la ma­yor importancia:

a) El conocimiento metódico de nuestra realidad geográ­fica, económica, sociológica, política y cultural, tan com­pleja y singular, sin el cual no existen posibilidades de precisar el tipo de solución que corresponda a nuestra especificidad, y,

b) La formación de un pensamiento científico propio que nos libere del complejo de copia e imitación de tan funes­tas consecuencias en todo nuestro devenir.

De la articulación de estos dos objetivos resulta un ter­cero: La elaboración de textos originales para la docen­cia universitaria y para la formación de una cultura eco­nómica que facilite la comprensión generalizada de los fenómenos económicos, con lo que es posible evitar el manejo elitista y extrajerizante de nuestra vida de pro­ducción.

Desde luego, lo anterior no quiere decir que estemos pro­poniendo la autarquía teórica y conceptual. Por el con­trario, es absolutamente indispensable tener referencias de los países con distintos grados de desarrollo tanto de su acontecer económico como de su quehacer teórico, para encontrar analogías o disparidades que nos permitan ac­tuar en términos relativos, lejos de fórmulas absolutas de pretendida validez universal.

La presente publicación reúne las actas del jurado califi­cador integrado por los economistas Eduardo Sarmien­to, Absalón Machado, Julio Silva Colmenares, Jorge Iván González y Álvaro Montenegro, quienes en dos vueltas examinaron las 43 tesis recibidas, seleccionaron 4 fina­listas y escogieron la premiada elaborada por la econo­mista Mónica Lylián Parra Torrado de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana.

Vale la pena destacar tres aspectos del concurso:

1- El considerable número de tesis recibidas, más si se tiene en cuenta que ellas obtuvieron la máxima califica­ción en sus respectivas facultades; 2- el que del total de los trabajos de grado, el 56%, fue hecho por mujeres, lo mismo que 3 de los 4 finalistas, lo que evidencia los pro­fundos y positivos cambios operados en la formación universitaria en el curso de las últimas décadas respecto de la participación femenina que de muy pocas estudian­tes ha pasado al predominio no sólo numérico sino cualitativo. Lejos estamos de los tiempos en que la mujer se consideraba incapaz de asumir papeles destacados en la educación superior, en la indagación científica, en el de­sempeño de altas responsabilidades, y, 3- que el 88% de los trabajos de grado se haya fundamentado en el estudio de problemas nacionales, lo que muestra un gran interés por lo endógeno y la capacidad creciente de nuestros jó­venes economistas para la introversión analítica.

Superadas las deficiencias metodológicas a las que se re­fieren los jurados en el acta, creo que nos aproximamos a la conformación de una masa experimental y de pensa­miento suficiente, que nos permita la fundamentación de corrientes teóricas que expresen dialécticamente nuestro ser y acontecer.

Ojalá este concurso sea el inicio de una larga y cada vez más enriquecedora serie de esfuerzos encaminados al es­tablecimiento de un ente investigativo, de una praxis y de un pensamiento que remate en la formación de un pa­trimonio teórico esencial anclado en la realidad y en los intereses nacionales, con lo que el esfuerzo de la Acade­mia Colombiana de Ciencias Económicas estaría plena­mente justificado.



Mónica Lylián Parra Torrado.

“Tendencias recientes en la distribución del ingreso en Colombia”. U. Javeriana. 1999.


Jurados los doctores: Álvaro montenegro miembro correspondiente de la ACCE y profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Iván González director del Centro de Investigaciones para el desarrollo CID y Absalón Machado miembro de la mesa directiva de la ACCE y académico de número.

                                               

Wilman A. Gómez Muñoz. 

“Política fiscal y el efecto desplazamiento sobre la inversión privada en Colombia”. U. de Antioquia, 2000.

Jurados los doctores: Astrid Martínez directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo CID de la Universidad Nacional, Alejandro Vivas director del Instituto de Política de Desarrollo de la Universidad Javeriana y Jorge Orlando Melo director de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Ömer Özak.

 
“Equilibrios múltiples y tasa natural de interés”. Universidad Nacional de Colombia. 2005.

Jurados los doctores: Olga Lucia Acosta Investigadora Asociada Fedesarrollo, Jefe de Moneda y Banca Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República y profesora de la Universidad del Rosario, Édgar Moncayo académico de número de la ACCE y Rubén Darío Utria arquitecto, planificador, consultor internacional y miembro correspondiente de la ACCE.



 
                                                                                                                                                       
 
 
Síganos en facebook nuestras actividades

www.facebook.com/acce.radiotv
 

Copyright © 2006
Academia Colombiana de Ciencias Económicas
Calle 39B No. 21 - 42 Tel. (571) 285 8686
Todos los derechos reservados
Bogotá D.C. - Colombia.


Panda Consulting S.A.