top of page

El concepto de "cultura de competición masculina" (MCC por sus siglas en inglés) ha sido estudiado en diversos entornos organizativos y académicos. Esta cultura se caracteriza por la percepción de que el éxito está ligado a la capacidad de competir agresivamente y dominar a otros (Kupers, 2005, p. 713; Berdahl et al., 2018). Dichos entornos pueden afectar negativamente el interés y el bienestar de las mujeres, generando barreras para su participación y desarrollo profesional.

Un estudio reciente explora cómo la MCC se distribuye en distintas disciplinas académicas y su relación con la percepción del éxito basado en la brillantez. La investigación revela una correlación positiva entre la percepción de énfasis en la brillantez y la intensidad de la competición masculina en ciertas áreas del conocimiento.

Gráfico 1. La cultura de competición masculina en diferentes disciplinas.  Fuente: Vial, A. C., Muradoglu, M., Newman, G. E., & Cimpian, A. (2022).

Iván Darío Hernández Umaña

Académico de Número de la

Academia Colombiana de Ciencias Económicas

Profesor adjunto de la Universidad Nacional de Colombia

Calle 39 B # 21-42 , barrio La Soledad, Bogotá, D.C.
Tel: (+57) 601 2856007 - 3197044877  |            e-mail: admin@acceconomicas.org.co

© 2020. Todos los derechos reservados son de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Las opiniones expresadas en está página no comprometen a la institución.

bottom of page