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Existe un mito que se ha popularizado por los casos excepcionales como los de Zuckerberg, que se resume en una frase: “no es necesario estudiar para triunfar”. Este tipo de narrativas se sostienen por el sesgo de confirmación, un fenómeno psicológico que lleva a las personas y a los medios a destacar ejemplos aislados que refuerzan creencias previas, ignorando la evidencia contraria. Desde la economía de la educación, se enfatiza que los estudios universitarios continúan teniendo un retorno positivo en la mayoría de los países, dado que mejoran la empleabilidad, la adaptación tecnológica y el capital social. Casos como el de Jeff Bezos muestran que el éxito individual suele estar sustentado en trayectorias educativas y profesionales previas, más que en rupturas con ellas. En conclusión, la divulgación científica debe promover el pensamiento crítico y las nociones de estadística para el desmonte de las creencias simplistas sobre el éxito.

Gráfico 1. La cultura de competición masculina en diferentes disciplinas.  Fuente: Vial, A. C., Muradoglu, M., Newman, G. E., & Cimpian, A. (2022).

Iván Darío Hernández Umaña

Académico de Número de la

Academia Colombiana de Ciencias Económicas

Profesor adjunto de la Universidad Nacional de Colombia

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